El Papa Francisco nombra a prelado dedicado a la atención de migrantes como Arzobispo de León en México

El Papa Francisco nombró hoy como Arzobispo de León, en el estado mexicano de Guanajuato, a Mons. Jaime Calderón Calderón, de 58 años. El prelado hasta hoy se desempeñaba como Obispo de Tapachula, al sur del estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala.

El anuncio lo realizó la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 4 de julio, y fue difundido por la Nunciatura Apostólica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Mons. Calderón asumirá su nuevo rol en un momento crítico para el estado de Guanajuato, que atraviesa uno de los periodos más violentos de su historia.

Tienes que leer: Ya trabajan Eduardo Ramírez y Yamil Melgar en temas específicos para transformar Tapachula

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, el 1 de diciembre de 2018, se han registrado hasta el 4 de julio de este año 23.048 homicidios, de acuerdo al reporte MX: La Guerra en Números, elaborado por la agencia T-ResearchMX.

El Santo Padre también aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de León, presentada por Mons. Alfonso Cortés Contreras, quien este mes cumplirá 77 años.

¿Quién es Mons. Jaime Calderón Calderón?

Nacido el 1 de mayo de 1966 en Churintzio, en la Diócesis de Zamora, Michoacán, Mons. Calderón ingresó al seminario menor diocesano a los 11 años. Ahí realizó su formación inicial antes de pasar al Seminario Mayor de la Diócesis de Zamora para estudiar Filosofía y Teología.

En 1987, fue enviado a la Ciudad de México para completar el Bachillerato Teológico en la Universidad Pontificia de México. Recibió la ordenación sacerdotal en 1991 y, dos años después, regresó al mismo centro de estudios para obtener la licenciatura en Filosofía.

Pasó tres años en Roma (Italia) para obtener su doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Mons. Calderón sirvió como formador tanto en el seminario menor  como en el mayor de la Diócesis de Zamora. Además, en el seminario mayor fue vicerrector y, posteriormente, rector durante dos años. Asimismo, presidió la Organización de Seminarios de México (OSMEX).

El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Zamora el 5 de octubre de 2012. El Papa Francisco lo designó como Obispo de Tapachula en 2018.

En la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Calderón ha sido responsable de la Dimensión Episcopal de Seminarios (2012-2015) y presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios (2016-2018).

A nivel internacional, fue miembro del Centro de Gestión del Conocimiento del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) de 2021 a 2023, y participó en 2018 en el Sínodo de los Jóvenes. Es actualmente uno de los padres sinodales que participan en el Sínodo de la Sinodalidad, que tuvo su primera parte en octubre de 2023 y concluirá en octubre de este año.

 

Entradas relacionadas