• Ramírez de la O aseguró que la extinción de FND dejó un “hueco” en el apoyo al campo
• El presidente López Obrador impulsó a extinción de múltiples fideicomisos en 2020 incluido este que facilitaba préstamos a los productores
El Presidente López Obrador ordenó en 2020 la extinción de 109 fideicomisos públicos, entre ellos la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, admitió que dicha decisión dejó un “gran hueco” en el otorgamiento de créditos a productores del campo. La FND, durante años, proporcionó estos créditos para compensar la falta de inclusión de la banca tradicional en este sector. A pesar de los intentos por abrir nuevas líneas de crédito y reforzar los esquemas de garantía de portafolio, la respuesta ha sido limitada debido a las condiciones económicas actuales.
El presidente López Obrador presentó el año pasado su reforma para la eliminación del FND argumento que la institución estaba “atrofiada” y era incapaz de cumplir con su objetivo de impulsar el desarrollo rural. El último reporte de resultados reveló que la Financiera tenía pérdidas por 4 mil 843 millones de pesos, asimismo su índice de morosidad era de 51.9 por ciento, es decir poco más de la mitad de los préstamos no eran pagados.
Por tanto, Rogelio Ramírez de la O adelantó que el crédito para el sector agropecuario tendrá que un rol más relevante en la política pública para impulsar al campo, para ello la importancia de una estrategia de financiamiento al campo para que esté mejor articulada.
Representantes del sector han señalado que el cierre de la FND es un golpe significativo para los productores, quienes históricamente han tenido dificultades para acceder al crédito bancario. Aunque se mencionaron alternativas como FIRA y Financiera del Bienestar, la preocupación persiste. Fuente: FIRA – Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura/El Economista.