Diálogos en la Polis

Por Javier Yau Dorry

¡Ánimo Chiapas!
Hoy que la expresión más recurrente evoca la frase “Humanismo que Transforma”, recurro a reflexiones pasados para continuar un ejercicio de rumiar aquellas ideas que permitan ampliar y profundizar en el tema.

Cabe reconocer que, con la anunciada llegada de la Nueva Era, se adopta una filosofía de vida denominada con el vocablo, “humanismo transformador.”

De entrada, la nueva era como un proyecto de emancipación humana, está anclada al humanismo en su ideal de potenciar los valores generados por la razón, y su intención de reivindicar una sociedad humana agobiada por el materialismo y los antivalores del neoliberalismo.

Entendemos que, el humanismo transformador, constituye una filosofía de vida centrada en la ética y en la democracia como potenciadores de la dignidad humana; que este humanismo es una doctrina que afirma la dignidad humana, y el carácter racional de las finalidades del hombre; además, que enfatiza en su autonomía, su libertad y su capacidad de transformación histórica y social.

Por lo tanto, en esa visión antropológica del mundo, que rescata la tradición y la cultura humana, el reto plantea restaurar y potenciar los valores humanos que permitan reflexionar y instaurar modos mejores de vivir en sociedad.

Desde la tesis de que, el ser humano al estar dotado de una conciencia libre y racional se ocupa de apoyar y ayudar a los otros, se asume que el ser humano tiene la tarea de reivindicar una sociedad agobiada por el materialismo y un sistema neoliberal de opresión y sometimiento.

Desde su praxis, con el humanismo se aspira a mejorar de forma radical una sociedad futura y se trabaja en favor de un mejor porvenir humano. Esta praxis revolucionaria aspira a una ética, a vivir bien con y para los otros en instituciones justas.

En la Cuarta Transformación, el humanismo mexicano, como una colectividad anclada en raíces culturales y en una sabiduría popular, es entendida como pensamiento y acción revolucionaria.

Desde este paradigma propio, el humanismo se sostiene en los siguientes principios políticos, económicos y sociales, a saber: 1 alcanzar la prosperidad compartida; bajo la orientación de primero los pobres; 2 es inaceptable un gobierno rico con un pueblo pobre; 3 habrá que gobernar con honradez y honestidad; 4 la democracia constituye un gobierno del pueblo y para el pueblo; 5 la libertar es esencia de la democracia (prohibido, prohibir); 6 el bienestar se fortalece con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales; 7 se aboga por el derecho sustantivo de las mujeres; 8 México es soberano, libre y democrático; 9 la política se hace con amor no con odio, y 10 se condena el clasismo, el racismo, el machismo y demás formas de discriminación.
Este humanismo tiene un sentido profundo de fraternidad, equidad y justicia; además, se sustenta en la historia de México, y refleja la construcción solidaria del país.

Dentro de este marco nacional, el humanismo transformador que se proyecta en Chiapas, establece sus cimientos en el legado histórico y cultural y esta inspirado en personajes chiapanecos como: Fray Bartolomé de las Casas, Fray Matías de Córdova, Josefina García, Joaquín Miguel Gutiérrez, Belisario Domínguez, Carlos A. Vidal, Francisco Grajales, Rosario Castellanos, Samuel Ruiz entre otros.

En la reciente campaña electoral, uno de los discursos proselitista del candidato de la Coalición Seguimos haciendo historia en Chiapas, refirió que, “en emblemático museo en honor a un pacifista y humanista, Jtatik Samuel Ruiz, presenté el Plan Chiapas Transformador, 2024 (incluye) mis propuestas con sentido humanista que guiarán a mi gobierno para la construcción de un mejor Chiapas” (RAMÍREZ, E)

Además, como gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar ha afirmado que, desde los valores e ideales de la Nueva Era, apegados al humanismo que transforma, sé sientan las bases del primer gobierno humanista de Chiapas.

En la Nueva Era, el primer gobierno humanista promoverá valores como la diversidad, la inclusión, la igualdad y la sostenibilidad en la ruta de alcanzar la paz y continuar con la transformación que brinde bienestar a las y los chiapanecos.

Asi entonces, las reformas constitucionales, las políticas públicas y las acciones que impulsará el gobierno chiapaneco tenderán, no solo a la dignificación humana, sino también a la reivindicación de los más pobres y necesitados, de las mujeres, de los pueblos originarios, de los jóvenes, y de la niñez.
_____
Te INTERESA. ¿Qué conoces de tu MUNICIPIO?

Hoy en día, la población tiene el conocimiento de que, el municipio tiene como función sustantiva garantizar el acceso a servicios básicos que incluyen el agua potable, las instalaciones de saneamiento -drenaje y alcantarillado, tratamiento de residuos, además, de alumbrado y mercados de abasto-; los servicios de salud -mental, reproductiva y la vacunación- y la educación básica.
En cada municipio, la falta de acceso a servicios básicos es recurrente en aquellos lugares periféricos y de alta vulnerabilidad; lo cual representa enormes desafíos para los gobiernos locales.
En este contexto, los servicios básicos impactan en la salud, provocando enfermedades y muertes; en la economía provocan retrocesos y limitan las oportunidades laborales; se afecta el medio ambiente y se limita el desarrollo de las comunidades.

¿Qué ACCIONES se priorizan en tu Municipio?
HUIXTLA.- Dan a conocer la cartera de servicios de la Clínica de la Mujer y parto humanizado.
En la reunión entre el Presidente Municipal de Huixtla, Régulo Palomeque Sánchez, su Cabildo y personal de la Clínica de la mujer y parto humanizado se abordó el tema servicios de salud, en la perspectiva de ofrecer una mejor atención a las mujeres embarazadas.
La cartera de servicios comprende mastografía (40 a 69 años), exploración (25 a 39 años) y PSR (34 A 64 Años); además, en preparación prenatal se incluye psicoprofilaxis, estimulación prenatal, yoga prenatal, relajación y preparación, aspectos emocionales, estimulación para bebes, lactancia. También, cuidados post parto y recién nacidos y partos en agua.

***MAPASTEPEC.- Intentan restablecer Federación de pescadores.
Las sociedades cooperativas pesqueras Santa Isabel, Barrita de Pajón y Pampa Clara se reunieron con el presidente municipal, Amando Espinoza Cruz, y la Dirección de PAFE (departamento de Pesca), para impulsar la reconstrucción de la Federación de Pesca y Acuacultura del municipio.
“En esta administración, los pescadores son una prioridad para el desarrollo del municipio” afirmó el edil mapaneco.

PIJIJIAPAN.- Inaugura obra de impacto municipal.
En el barrio Santa Cruz, el Ing. Carlos Alberto Albores Lima, inaugura obra que beneficiará al barrio Sergio Ley, Framboyanes, Frac. Vida Mejor, Frac. Nuevo Milenio y al barrio anfitrión.
Esta obra consistió en trabajos de excavación en caja de 193.65 metros, con relleno de material mejorado y compactado; pavimentación con concreto hidráulico de 15 cms. de espesor, reforzado con malla-lac.; renivelación de tres pozos de visita, con instalación de tres brocales; construcción de guarnición con sección de 10x 20 x 40 cms. y pintura para guarniciones de color amarillo.
“En una tarde de alegría y júbilo, oficialmente quedan inaugurados los trabajos de esta importante obra, expresó Albores Lima.

TONALÁ.- Acuerdan dar seguimiento a obras comunitarias inconclusas.
En asamblea ordinaria en el municipio de Tonalá, se ratifican nombramientos de agentes municipales, de parte del presidente Manuel Narcia Coutiño, junto a su cabildo.
En este acto, Manuel Narcia les refrendó su apoyo y les solicito que sigan trabajando por Tonalá.
Por su parte, algunos agentes municipales manifestaron su preocupación por obras inconclusas, y pidieron que esta nueva administración les dé seguimiento.
En este sentido, se acordó que el Arq. Eray Ramírez, secretario de obras públicas, llevará a cabo la verificación correspondiente para dar respuesta a los agentes encargados y puedan informar a su pueblo.

Entradas relacionadas